viernes, 17 de abril de 2015

El arte de la manipulación

Es ya una práctica diaria para los que seguimos los medios deportivos (entre otros), la de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro. O cuanto menos eso podemos deducir después del último derbi del Calderón, con el supuesto mordisco del madridista Dani Carvajal al colchonero Mario Mandzukic.

Carvajal y Mandzukic son separados por Modric
En una España con 40 millones de periodistas deportivos es difícil ponerse de acuerdo sobre un mismo jugador, sobre un mismo partido, ni siquiera sobre una misma jugada. La libertad de expresión nos da la riqueza de poder elegir la versión que más se ajuste a nuestra realidad y unirnos a una idea de pensamiento común con un simple comentario o un simple "me gusta". Y esta es una idea lícita para todos esos pseudoperiodistas, para todos esos forofos y seguidores que hacen grande un deporte que mueve masas, que mueve conciencias y que mueve millones de euros por cada minuto que se habla de él, pero no es una idea válida para aquellos que se son periodistas de verdad, o al menos eso me enseñaron a mí.

A mí me enseñaron que más allá de los colores de una camiseta o de los colores de los billetes un buen periodista por encima de todo tenía que tener un código ético y moral, un respeto por la objetividad y una función informadora para la sociedad, donde una información tenía que ser contrastada antes de ser publicada y donde la linea editorial la marcaba la verdad "absoluta" (siempre dentro de lo posible). Juzguen ustedes mismos:

El mordisco y puñetazo de Carvajal a Mandzukic - Por Diario Sport.

Ahora se inventan un 'posible mordisco' de Carvajal a Mandzukic - Por Periodista Digital

La imagen de Cuatro que demuestra que Carvajal no mordió a Mandukic - Por Deportes Cuatro

'Mundo Deportivo' obligado a recular tras dejarle Mandzukic en evidencia - Por Libertad Digital



5 comentarios:

  1. Vaya tela... alomejor fue un besito... la verdad que lo que hizo Mandzukic estuvo bien, desmintió lo que todos los medios decían... si así hicieran todos, emitirían más cosas (y más interesantes) aparte de fútbol en la sección de deportes de los telediarios

    ResponderEliminar
  2. A mí siempre me ha fascinado la "facilidad" para asegurar categóricamente según qué acciones en los que no se ve absolutamente nada... Y, como dices, la objetividad, por muy jodido que sea, es algo que nunca debería de dejarse a un lado. Yo soy del Madrid y si me preguntas por lo de Carvajal, tengo la sensación de que no le muerde. Es mi sensación, pero no puedo decir "se ve claramente que no le muerde" o "se ve claramente que le muerde". Hace una semana, en el Celta - Barcelona, Claudio Bravo pudo hacer penalty a Nolito. Si te digo la verdad, no tengo ni idea si fue o no. Llegan muy a la vez, parece que Nolito toca primero y luego Claudio Bravo despeja a un lado, parece que con la otra pierna le puede tirar... No lo sé, y como no lo sé, no puedo asegurar categóricamente "Hubo penalty" o "No hubo penalty". Para la prensa catalana fue un "se ve claramente que no hay penalty". Y no sé si te acuerdas de un Valencia - Real Madrid hace un par de años con una posible mano de Higuaín, desde el suelo, a un remate del Valencia que iba a gol. Estuve descojonándome una semana con periodistas que decían que claramente se veía que le daba en el costado y otros que decían que claramente le daba en el brazo, cuando veías una imagen dudosa que dependiendo de tu perspectiva y tu interés, podías ver una cosa, la otra o las dos a la vez...
    Pero bueno, seguro que, lamentablemente, habrá más casos de manipulación y de "claramente sí" y "claramente no"... Un saludo para ti y para Estrella :)

    ResponderEliminar
  3. Hay dos máximas obligatorias a cumplir, la Primera, "Que la verdad no te quite una buena noticia" y Segunda "escribe lo que tus lectores quieren leer, aunque no sea absolutamente cierto"

    ResponderEliminar
  4. Hay dos máximas obligatorias a cumplir, la Primera, "Que la verdad no te quite una buena noticia" y Segunda "escribe lo que tus lectores quieren leer, aunque no sea absolutamente cierto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Alberto. Para ellos el fin justifica los medios

      Eliminar

Gracias por participar en Tocandopelotas !!