martes, 5 de mayo de 2015

Courtois, el más joven con un trío

Liga Belga, Liga Española y Liga inglesa, por ese orden. A sus 22 años, Thibaut Courtois es el jugador más joven en conseguir la hazaña de tener en su vitrina personal 3 títulos ligueros de distinto país. Lo hace además a una edad en que la mayoría de porteros aún se están adaptando a la élite, o están buscando un puesto titular en clubes de primera división.

El Genk, club que formó a Courtois, lo vio crecer desde los 8 años. Edad en la que, el ahora guardameta, comenzó a dar sus primeros balonazos, como lateral zurdo en aquellos entonces.
Cuando sólo tenía 16 años, una serie de catastróficas desdichas hicieron que el pequeño Thibaut fuera uno de los porteros más jóvenes en debutar en la liga belga. Siendo el supuesto sexto portero del equipo, en 2009 el club decide vender a los dos primeros porteros tras dos ofertas irrechazables; el entonces portero titular acabaría expulsado mientras que el supuesto quinto y sexto portero estaban ambos lesionados.
Con esta serie de casualidades el destino quiso que el joven portero dejara su primera muestra de lo que años después está mostrando ser, uno de los mejores porteros de Europa.
Para la temporada 2010/11 Courtois ya se había convertido en el portero titular del Genk, con el que ganó el titulo liguero en el último encuentro contra el Lieja, gracias a tres paradones que tardarán en olvidar los que vieron aquel encuentro. Éstas paradas hicieron a Thibaut portero de la liga en el año de su debut, en el que el ojeador del Chelsea ya lo tenía en su agenda.
Nada más fichar por el Chelsea se llegó a un acuerdo con el Atleti para su cesión a la liga española donde fue titular para el Cholo desde el primer partido. En su primera temporada consiguió la UEFA Europa League en una final memorable contra el Athletic de Bilbao y en su segunda temporada, se hizo con la Copa del Rey, ganando la final al Real Madrid en su propio estadio, consiguiendo además su primer Trofeo Zamora en la Liga.
Como colofón final, en su tercera temporada, el Atleti conseguía la ansiada liga que tanto costó lograr a los colchoneros tantos años después, además de llegar a la final de la Champions League, donde perdería contra el Real Madrid. En este título de liga, el guardameta se hizo además con el segundo trofeo Zamora consecutivo de la Liga BBVA.
A título por año y con dos trofeos Zamora bajo el brazo, al Atlético le fue imposible convencer a Mourinho y el belga tuvo que volver a su club de procedencia donde, recientemente, el Chelsea ha ganado la Premier League y la Copa de la Liga.
Es imposible soñar con un palmarés así a la edad de 22 años y en tres clubes distintos. Otros ilustres como Laudrup, Seedorf o Henry consiguieron tres títulos de liga de distintos países, pero ninguno de ellos lo consiguió antes de los 28 años.
En las últimas semanas se está intentando jubilar a varios porteros de grandes clubes europeos buscándole sustitutos, y digo yo... ¿puede haber mejor portero de futuro que el "pequeño" Thibaut?

1 comentario:

  1. Piter, tu mejor artículo para mi gusto. No cabe añadir ni una sola palabra más. Las once temporadas de Pitr Cech en el Chelsea se pueden quedar cortas para Courtois.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Tocandopelotas !!